30/4/11

el verdadero dia de la danza

Los españoles construian sus catedrales arriba de templos aztecas para asegurar el peregrinaje de los conquistados. Con la danza de calendario ha pasado más o menos lo mismo:



Se nos ha dicho que el dia de la danza es por el cumpleaños de Jean-Georges Noverre. Que bonita idea. Alguien que le dio un poco de forma a lo escénico, que narrativizó la danza, que estableció cánones que aun ahora siguen siendo un dolor de cabeza, aun empotrados en la mentalidad de más de un coreógrafo, más de un crítico, más de un bailarín. Igual me pregunto que ocurriría si tuviéramos algun registro de sus famosas obras. No importa, esos son otros temas, vine aquí a hablar del origen real:

El verdadero dia de la danza, oculto en el calendario bajo el conveniente cumpleaños de Noverre, se festeja en conmemoración a la masacre de mas de 80 bailarínes y unos cuantos académicos, que bajo la organización de Michel Blondy, resolvieron exigir mejores condiciones de trabajo a su director (el coreógrafo Pierre Beauchamp). Tanto la Académie Royale de Danse, como la Ópera misma, fueron arrasadas en una sola noche, el 29 de Abril de 1685. Luis XIV no vaciló para meter orden en sus bailarines, y Beauchamp, favoríto del rey, no iba a perder su posición por unos cuantos revoltosos. Si Lully estuvo involucrado o no, es algo que desconocemos, pero lo que si está claro es que para el Ballet que él y Beauchamp estrenaron juntos el siguiente año (Ballet de la Jeunesse), tuvieron que traer bailarines italianos y de la provinciana corte de Lyon.

Sí, el 29 de abril se celebra una masacre, un pisoteo de derechos e, irónicamente, en México se celebra trabajando gratis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario